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tipo Publicado por: aldo
22 / oct. / 2014
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Malvinas: testigo de que hubo héroes

Mural interactivo sobre los excombatientes de malvinas, el pasado y el presente. Incluye entrevistas, recopilacion de datos de inverstigaciones y material de la época, dramatizacion y rap realizado por los alumnos.

Título:
Malvinas: testigos de que hubo héroes - Mural Interactivo

Escuela:
Escuela de Comercio N° 22 DE 6 “Gustavo Martinez Zuviría”

Docentes:

Nora Pezzolo
nora_pezzolo@hotmail.com

Jose Luis Vera
joluve@hotmail.com

Objetivos:
El proyecto plantea que los jóvenes reconstruyan la vida de los excombatientes de Malvinas, especialmente los del barrio de Boedo, desde antes de la guerra, hasta nuestros días, y por medio de éste lograr un merecido reconocimiento a los mismos.

A pesar de que la guerra se inició el 2 de abril y concluyó el 14 de junio de 1982, para miles de ex soldados conscriptos que participaron de la guerra, con apenas 18 o 19 años, la rendición de las Fuerzas Armadas lideradas por el gobierno de facto de Leopoldo Galtieri, estuvo lejos de marcar el final del conflicto. En ese universo de jóvenes convertidos hoy en hombres, la lucha se mantiene inconclusa, ya que la guerra de Malvinas es un tema recurrente, cotidiano, de permanente debate.

Las Fuerzas Armadas intentaron que lo sucedido no quedara grabado en la conciencia social y de regreso al continente ordenaron que los soldados silenciaran sus sentimientos y sus experiencias con el propósito de ocultar la improvisación y, sobre todo, el abandono y el maltrato de los jefes hacia los combatientes. Por esto los
excombatientes se encontraron con la indiferencia social y el olvido incentivado por este proceso de desmalvinización, iniciando un doloroso camino, convencidos de que sus vidas ya no sería la misma.
Algunas agrupaciones de excombatientes hicieron enormes esfuerzos para sobreponerse a la “desmalvinización”. Por un lado, levantando la bandera de Malvinas como causa latinoamericana y, por otro, haciendo una crítica al terrorismo de Estado y su decisión de ir a la guerra.

Muchos tuvieron serias dificultades para retomar su proyecto de vida y por muchos años no pudieron encontrar los medios para expresar ese sentimiento llamado Malvinas.
Fue difícil que consiguieran trabajo, a pesar de que una decisión gubernamental obligaba a los empresarios a contratarlos. El Estado trató de paliar esa situación reservándoles puestos en la Administración Pública, pera esa acción fue perdiendo espacio a medida que estos trabajadores, por cuestiones vinculadas a sus problemas
físicos y/o psíquicos, no llegaban a desempeñarse como cualquier otro empleado.
Eran los” locos de la guerra”: síntomas de depresión, disturbios en el sueño o sueños recurrentes y pesadillas, recuerdos traumáticos, introversión, culpa por haber sobrevivido a sus compañeros de combate, eran síntomas del llamado “síndrome de stress post-traumático” que los veteranos no podían manejar sin ayuda de
profesionales y la contención de sus familias.
Desde la finalización del conflicto hasta el presente, se suicidaron más de cuatrocientos excombatientes.

La lucha de tantos años de los excombatientes, junto a la política iniciada en el 2003, ha mejorado para ellos, en especial en lo económico. Pero aún siguen luchando por el debido cumplimiento de la ley 23109 de revisión médica y por los juicios a los militares implicados en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra acusados por estaqueamientos en Malvinas, como por ejemplo en General de Brigada Juan Ramón Mabragaña que mató de hambre a dos soldados. Y por último siguen esperando un homenaje a nivel estatal.
El proyecto se centrará en la investigación de los temas relatados anteriormente, para lograr de esta forma el reconocimiento que merecen nuestros héroes y que caminan entre nosotros y para darles a ellos la oportunidad de dejar un mensaje para los jóvenes de hoy y para el futuro.

Secuencia didáctica

A) Temática:

Reconocimiento a los excombatientes de Malvinas del barrio de Boedo. El proyecto plantea que los jóvenes reconstruyan la vida de los excombatientes, especialmente los del barrio de Boedo, desde que ingresan a
la guerra hasta nuestros días. Dicha reconstrucción se centrará en la vida de jóvenes de 18 o 20 años que en plena etapa de la adolescencia, con sueños y proyectos, deben estar en el campo de batalla, retornar y reinsertarse en la sociedad. Reflejar cómo pasado y futuro quedan aprisionando su presente como personas que quieren vivir en una sociedad que trata de invisibilizarlos.
¿Qué se siente arriesgar o dar la vida por algo que los gobiernos y algunos sectores de la sociedad quieren olvidar? ¿Cómo se hace para sobrevivir a una situación de vida informal, donde el sistema laboral los excluye? ¿Cómo se soporta la idea que jóvenes de 20 años hayan cumplido su misión como patriotas y mostrado mayor compromiso y entrega que adultos con cargos militares?¿los roles se invirtieron?¿Cuál fue y cuál es el rol del excombatiente dentro del tejido social? ¿Cuáles fueron sus conquistas y cuál es la deuda que el Estado y la sociedad aún mantienen con ellos?¿Qué necesitan decirnos hoy, nuestros excombatientes? Y por último ¿qué hacemos en el presente, con ese pasado, y qué futuro proyectamos?

B) Periodo temporal:

Comprende desde 1982 hasta nuestros días: unos días antes de la guerra, el gobierno de Galtieri y la guerra, desmalvinización, y el retorno de la Democracia hasta nuestros días.

C) Producción específica:

Realización de un mural virtual interactivo o poster multimedia que refleje la temática del proyecto que contendrá:  Representación teatral de los alumnos sobre “unos días antes y unos días después de Malvinas”, fotos de entrevistas a excombatientes, elementos aportados por los excombatientes que guardan de la guerra, mapas, resultados de encuestas, breves reflexiones escritas etc.

D) Metodologías y herramientas que se utilizarán

Entrevistas a excombatientes. con los que los alumnos ya se han puesto en contacto.
Entrevistas a excombatientes familiares de los alumnos aunque no sean del barrio de boedo. Entrevistas a vecinos del barrio.
Investigación en centros o espacios culturales del barrio como: Julián Centeya, Asociaciones de Veteranos y/o excombatientes,Comisión de Derechos Humanos de Boedo.
Investigación del tema a partir de bibliografía específica y de un libro de un excombatiente “Isla Borbón”.
Material periodístico de la época.

Recursos técnicos
Videocamaras
Celulares
Netbooks (edicion de material)
PDI (para facilitar la edición conjunta)
Software:
Powerpoint, Gimp, Audacity, Movimaker, Open Shot

Haga click aquí para descargar la producción

 

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1UUmon944hSp-g4kUX8v4z0w--Aghq6E7/view?usp=sharing

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Educación cívica y derecho,Formación ética y ciudadanía,Historia
Palabras claves:
Ex combatientes, Malvinas
 

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